En estos tiempos pandémicos, de la mano con las consecuencias en la salud física y en la estabilidad económica de nuestra sociedad, se encuentra el grave impacto en la salud mental que esto nos ha acarreado.

Terapia de Reprocesamiento Emocional EMDR en Monterrey.

Los síntomas de ansiedad en forma de pensamientos obsesivos, emociones desadaptativas y conductas irracionales de limpieza o de aislamiento; los duelos complicados por muertes repentinas de familiares y amigos de los cuales no nos pudimos despedir ni pudimos recibir el apoyo de nuestro círculo más cercano, dadas las mismas limitaciones impuestas por la pandemia (no servicios funerales, no visitas, no abrazos de consuelo, etc.); el haber vivido la enfermedad, atravesando las desesperantes condiciones y el miedo de contagiar a los más queridos; todo esto mientras cada uno intentamos adaptarnos, según el estilo y los recursos personales de cada quien, al encierro, la escuela en casa de los niños, la sobre carga de trabajo en home office, además de sentir, con una frecuencia francamente absurda, los síntomas, creyendo que se tiene la enfermedad sugestionados por el miedo, constituye lo que llamamos ansiedad por cuarentena. Misma que puede convertirse en Trastorno por Estrés Postraumático y otros trastornos asociados con trauma continuado y sostenido como abuso de sustancias, fobias, problemas interpersonales, entre otros. Esto es especialmente cierto por el hecho de que no se cuenta con un período de seguridad que dé al sujeto un tiempo de recuperación de una situación cuando ya se tiene otra, ni tenemos fecha de terminación de la crisis, amén de la incertidumbre de las consecuencias de largo alcance, las cuales tienden a ser catastróficas.

También es cierto que ésta pandemia ha empeorado condiciones que ya existían en algunas personas, como depresión o ansiedad generalizada, llevándolas a niveles de malestar altamente perturbadores.

Todo ello ha representado un aumento en la búsqueda de terapia psicológica.

Por otro lado, es notorio que, en muchos casos, más gente se encuentra solicitando atención psicológica, porque ha crecido en ellos el deseo de resolver o mejorar en algún aspecto de su relación con ellos mismos o con los demás, que antes simplemente aguantaban o posponían pero que ahora se deciden, dado que sienten una mayor consciencia y deseo de hacer que su vida se transforme en una experiencia de mayor trascendencia y disfrute.

En cualquier caso, busquemos ayuda oportunamente, tanto más hoy que existen nuevas modalidades de terapia psicológica mucho más prácticas y efectivas, como la Terapia Breve Sistémica o la Terapia de Reprocesamiento Emocional EMDR, así como, porque tenemos el deber y el derecho de potenciar y agradecer el hecho de estar vivos, siendo felices y funcionales. ¿No cree usted?

psicologa-en-monterrey-lic-angeles-perez-davila-master-en-psicoterapia-breve-firma